jueves, 29 de octubre de 2015

Esclavos de la Oscuridad



Siendo co-creador de este blog de pulp, cultura pop, exploitation y demás sótanos, me da un poco de vergüenza reconocer que esta semana he tenido mi primer contacto con la obra de Dlorean Ediciones, pero como se dice habitualmente, nunca es tarde si la dicha es buena. !Y vaya si lo ha sido!

La semana pasada, los de Salamanca pusieron en su web, y de manera gratuita, nada menos que cinco seriales cinco a disposición de los lectores, recopilaciones en formato digital de obras ya aparecidas en su blog, y me lo tomé como la excusa perfecta para ver qué estaba haciendo esta editorial de pulp moderno y de paso dedicarles una más que merecida entrada en este blog recién nacido.

Weird West: Esclavos de la Oscuridad
El título que más me llamó la atención fue "Esclavos de la Oscuridad", más que otra cosa porque mi proyecto para el NaNoWriMo de este año es un western sobrenatural y me pareció muy interesante ver qué hacía gente con más oficio que yo con esa misma temática. La obra, que firma Raúl Montesdeoca, responsable del blog Proyecto Pulp, recoge un serial perteneciente a la serie Weird West. Esta colección continúa la obra iniciada a en marzo de 1983 por Lem Ryan con "Cazadores de Vampiros", que editó Bruguera en su colección California, y nos traslada a un Lejano Oeste en el que junto a cowboys, inmigrantes chinos y coristas de saloon se mueven chupasangres, pellejudos y demás ralea sobrenatural. Lo que viene siendo un menú de cinco tenedores para el amante del pulp, una delicatessen digna del Tarantino más enloquecido o de Robert Rodriguez sin enloquecer.

Weird West: volumen 1
La obra de Montesdeoca (de unas 150 páginas que he devorado en unas horas) nos sitúa en una San Francisco amenazada por zombis y vampiros a los que se enfrentan tres personajes tan de género que no dejan lugar a dudas de que las páginas que tenemos por delante van a ser una delicia. Como tiene que ser en este tipo de títulos, la cosa va a saco, sin rodeos, y aunque venga de una trama narrada en otra novela, estás dentro en un pispás, haces tuyos a los personajes (como he dicho antes son tan "monolíticos" que no necesitas demasiada explicación para reconocerles a ellos y a sus motivaciones) y antes de darte cuenta has repartido plomo, espadas de plata y estacas a diestro y siniestro junto a ese trío de cazadores de vampiros que son el implacable pistolero Jonathan McIntire, el indómito esclavo liberado Amos y la inescrutable artista marcial china Shi Kwei.

Weird West: Volumen 2
La prosa es como la trama: directa, vibrante y contundente. De ponerle una pega, sería por mi gusto personal a recargar las descripciones, que se me han quedado cortas. Hubiera disfrutado aún más la novela si hubiese cargado más las tintas en el aspecto "visual" de la narración, si me hubiese contado en más detalle cómo salta la sangre en abundantes surtidores cuando un zombi es mutilado o en describirme el brillo mortal del cañón de un colt reflejando la luz de la luna mientras suelta esa andanada de fuego que pulveriza la cabeza del no muerto. Pero como digo, esto es sólo una apreciación personal y siendo objetivo nada tengo que reprocharle a Esclavos de la Oscuridad. !Excepto que se me hizo corta!

Con respecto a la trama, de la que no voy a dar detalles para no quitar a nadie el gusto de leer la novela, diré que igual por vicio y por llevar todo a mi terreno, me ha parecido que tiene una estructura de módulo de rol de los de toda la vida, con personaje misterioso que pone a los protagonistas en el desarrollo de la historia incluído, !y de hecho me estoy planteando adaptarla para mi grupo de La Llamada de Cthulhu!


En definitiva, no puedo más que alegrarme por la oportunidad que me dio Dlorean de acercarme a sus publicaciones y dejar bien claro que desde ya me declaro fan irredento de Weird West.


Dicho esto, voy acabando, que tengo que entrar en su tienda online para comprarme unos cuantos e-books.

Jae Tanaka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario